El Contador y el Lavado de Dinero💰
El Contador Público en la Prevención
de Lavado de Dinero
C.P. Alejandro Tapiz Ceseña
· Vicepresidente de Practica Externa CCPE.
· [email protected]
Prevención de Lavado de Dinero en la Profesión Contable
Cuando se realiza una auditoría o se asesora a un contribuyente, hay factores que ayudan a reconocer posibles casos de lavado de dinero. En la mayoría de ocasiones esos “indicadores” solo exigen simples dotes de observación y el examen de la documentación del contribuyente.
Cuando los delincuentes gastan el producto de sus delitos en comprar o usar activos y no tienen ingresos declarados suficientes para explicar sus gastos, se considera que hay una “posesión inusual” o un “uso inusual” de activos. Esto, a su vez, levanta sospechas.
Algunos delincuentes intentarán ocultar el origen de los fondos ilícitos creando un origen aparentemente legítimo. Con el fin de hacer pasar el origen de los fondos por legítimo, puede emplearse el dinero procedente del delito para realizar operaciones consigo mismo o con terceros.
El Lavado de Dinero es el proceso para ocultar o disfrazar la existencia, origen o el uso de recursos generados a través de actividades ilícitas a efecto de integrarlos en la economía con apariencia de legitimidad.
Algunas actividades ilícitas pudieran ser entre otras:
- Tráfico de drogas o estupefacientes
- Prostitución
- Contrabando de armas
- Extorsión
- Corrupción
- Piratería
- Fraude
- Evasión fiscal
- Trata de personas
- Terrorismo
Podemos decir que el lavado de dinero es mezclar dinero “sucio” con dinero “limpio” para ocultar su procedencia ilícita.
Etapas del Lavado de Dinero y de la Financiación del Terrorismo
El propósito de las etapas del lavado de dinero y de la financiación del terrorismo es desvincular las ganancias de sus fuentes y poder utilizar el dinero en la economía formal.
Primera etapa: Colocación
En esta fase, los criminales introducen en el sistema financiero los activos que obtienen de manera ilegal. Para alcanzar ese objetivo, utilizan casas de cambio, depósitos de fondos, empresas fachada, etc.
Segunda Etapa: Ocultación(Estratificación, Diversificación).
Después de haber introducido el dinero en la economía formal, los delincuentes movilizan los recursos a través de diferentes operaciones con el fin de complicar el rastreo documental de los activos. Cambian la ubicación del dinero, modifican su origen, transforman su naturaleza y los ponen en otro destino.
Tercera Etapa: Integración (Reingreso).
Sin embargo, introducir y ocultar el destino de activos ilegítimos no es suficiente. Es necesario reincorporar los recursos al sistema financiero. En esta etapa, los delincuentes realizan diversas operaciones económicas como inversión en inmuebles, títulos valores, proyectos comerciales o incluso fideicomisos. Estas transacciones ensombrecen aún más el origen del dinero y lo ponen a circular de forma legítima.
Importancia de conocer sobre la Prevención de Lavado de Dinero
El contador público debe comprender los riesgos del lavado de dinero que existen en nuestro país, los servicios que brinda y los clientes a los que atiende. Es por esto que es de suma importancia conocer los fundamentos clave de un enfoque basado en el riesgo para combatir el lavado de dinero para los profesionales de la contabilidad.
De acuerdo a la publicación 2:
Un enfoque basado en el riesgo, de la serie Anti lavado de dinero: conceptos básicos, publicada en la lengua inglesa por la International Federation of Accountants (IFAC) en octubre de 2020, y traducida al español por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. en mayo de 2022, menciona 4 pasos que aplica un enfoque basado en el riesgo:
1. Identificar los principales riesgos de lavado de dinero que enfrenta el negocio de sus clientes, los servicios que brinda y las geografías con las que trabaja.
2. Valorar cada riesgo identificado considerando la probabilidad de que ocurra y el impacto resultante si este sucede.
3. Implementar procesos y controles apropiados para mitigar los riesgos a un nivel aceptable. Asegurarse de que el personal está capacitado para aplicar estos procesos.
4. Para cada encargo con el cliente, aplicar procedimientos acordados eficaces que sean proporcionales al nivel de riesgo que ha identificado. Es posible que se necesiten procedimientos acordados mejorados para los encargos de clientes que considere tengan mayor riesgo.
Existen tres áreas de riesgo que debemos de considerar al prestarle servicios al cliente:
1. Riesgo geográfico: Algunos factores a considerar en el área geográfica donde se desarrolla la actividad económica del cliente son: el nivel de corrupción percibido y la actividad criminal
2. Riesgo del cliente: El riesgo del cliente es el riesgo general de lavado de dinero que plantea un cliente. El no lograr identificar las partes asociadas, el beneficiario final, el estar en un sector con un alto riesgo de lavado de dinero, o que el cliente se identifique como Persona Expuesta Políticamente.
3. Riesgo de servicio: Es el riesgo al proporcionar un producto o servicio que tenga un mayor nivel de vulnerabilidad al lavado de dinero.
Servicios Prestados por los Profesionales de la Contabilidad Susceptibles al Riesgo de lavado de Dinero. La constitución de Empresas
La constitución de empresas y fideicomisos, es uno de los servicios más susceptible al riesgo de lavado de dinero.
Los delincuentes pueden solicitar los servicios a través de la creación de compañías (que son ficticias) o fideicomisos, pueden ocultar su propiedad y crear una apariencia de legitimidad.
Para evitar caer en el engaño, el profesional de la contabilidad debe de:
- Comprender las razones comerciales por las que un cliente le ha pedido que cree o ayude a administrar una empresa.
- Asegurarse de conocer de dónde provienen los fondos para esto. (Patrimonio o herencias, venta de un activo, inversiones, reputación empresarial).
- Determinar si ellos o un miembro de la familia, es una Persona Políticamente Expuesta (PPE) (considerar el riesgo de que el producto del soborno o la corrupción pase a través de la empresa).
La Asesoría Fiscal
La asesoría fiscal es uno de los servicios más comunes que brindan los contadores, por lo que deben conocer y estar alerta a las múltiples formas en que los servicios tributarios pueden ser vulnerables al lavado de dinero.
El producto de la evasión fiscal es delictivo y, por lo tanto, la participación de un profesional de la contabilidad con estos fondos podría constituir un delito de lavado de dinero.
Las estructuras que se establecen con fines legales de mitigación de impuestos también pueden permitir el movimiento de activos o efectivo, lo que podría incluir el producto del delito.
El propio sistema tributario podría utilizarse para legitimar el producto del delito mediante el pago de impuestos sobre las ganancias delictivas, como si fueran ingresos comerciales reales.
El asesor fiscal debe de considerar:
- La justificación comercial, familiar o personal de la planificación fiscal.
- Quién se beneficiará.
- Historial del cliente de cumplimiento de sus asuntos fiscales.
- La posibilidad de que la planificación se basa en una interpretación poco realista de la ley tributaria, de modo que se corre el riesgo de ser visto como una evasión fiscal.
Conclusión
El Contador Público tiene un papel por demás relevante en la Prevención de Lavado de Dinero, ya que puede ser el primer filtro para detectar una operación delictiva. El cual, al regirse en un Código de Ética, debe cumplir con los siguientes principios fundamentales:
- Integridad
- Objetividad
- Comportamiento profesional.
Es necesario que, en los planes educativos universitarios de las carreras de contaduría, impartan la materia de prevención de lavado de dinero, para evitar que sus egresados sean víctimas de los delincuentes.