Liderazgo y cohesión en la Empresa Familiar: Más Allá de la Riqueza
Empresas familiares.
El líder familiar.
Por: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton
Twitter: @mariorizofiscal
“Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores.”
– Ralph Nader –
En nuestro país es característico el respeto absoluto a la figura del patriarca o en su caso de la matriarca, quien dicta lo que se ha de hacer y cuya palabra nadie cuestiona; sin embargo, cuando hablo de ‘buen líder’ no me refiero a uno de este tipo, sino a uno que pese a que tiene bien definida y reconocida su autoridad , sabe escuchar y dialogar con los demás miembros de la familia y que además sabe persuadir sin imponer.
La rentabilidad, estabilidad y trascendencia de una compañía familiar dependerá de la madurez que tenga la familia per se, y está madurez será producto del trabajo del líder familiar; quien deberá enfrentar varios retos, entre ellos, los siguientes:
- Fomentar interés en la empresa familiar. Es bastante común que las nuevas generaciones sean indiferentes al negocio, aún cuando este ha sido producto del esfuerzo de años de trabajo del padre o del abuelo. Si el líder logra atraer el interés de los miembros jóvenes, en determinado momento podrán éstos ejercer nuevos liderazgos y tomar las riendas, permitiendo la trascendencia generacional de la compañía.
- Educar. El líder familiar debe dejar claro que la empresa es algo más que un negocio: es el resultado de años de trabajo, una fuente de bienestar y una oportunidad de crecer, mejorar y trascender para las nuevas generaciones. Es por eso que se debe buscar una preparación profesional y adecuada para quienes dirigirán un día la entidad.
- Separar los problemas. Los problemas familiares no deben influir en el funcionamiento de una empresa así como los problemas del negocio no deben permearse al núcleo familiar. A su vez, el líder de la familia debe hacer compatibles los intereses divergentes entre la empresa y la familia, procurando la felicidad de la familia y el éxito de la empresa.
Ciertamente el liderazgo hace una diferencia esencial en cualquier empresa, pero en el caso de la empresa familiar, se ejerce en condiciones distintas. La presencia de la familia y la coincidencia entre administración y propiedad hace más complicada la labor de liderazgo.
El líder familiar debe asumir estas y otras responsabilidades y retos, y aunque no es una tarea sencilla, al final tendrá un éxito doblemente satisfactorio: un negocio rentable y funcionando y una familia estable y en armonía.