Esquemas reportables en préstamos de dinero + Conclusiones. / Colaboración de @RaneroAbogados





Transferencias y préstamos de dinero.

Esquemas Reportables.

Colaboración de:


Un tema relevante son las obligaciones que existen en materia de Revelación de Esquemas Reportables, toda vez que las transferencias o préstamos de dinero celebradas entre partes relacionadas o que pertenecen a un mismo Grupo Empresarial; pudieran caer en un supuesto de un Esquema Reportable en términos del Art. 199 del CFF.

    Fracc. IV

“Consista en una serie de pagos u operaciones interconectados que retornen la totalidad o una parte del monto del primer pago que forma parte de dicha serie, a la persona que lo efectuó o alguno de sus socios, accionistas o partes relacionadas.”

Fracc VI. Inciso c)

“Involucre operaciones entre partes relacionadas en las cuales:

  1. c) Se transmitan o se conceda el uso o goce temporal de bienes y derechos sin contraprestación a cambio o se presten servicios o se realicen funciones que no estén remunerados

Fracc. XIV

“Involucre operaciones cuyos registros contables y fiscales presenten diferencias mayores al 20%, exceptuando aquéllas que surjan por motivo de diferencias en el cálculo de depreciaciones”.

Es común que entre partes relacionadas o sociedades que forman parte de un mismo Grupo Empresarial, SE ENTREGUEN CANTIDADES DE DINERO (BIENES MUEBLES), ya sea a través de (i) mutuos sin el cobro de intereses o (ii) para aportaciones para futuros aumentos de capital, sin las formalidades que señala la Ley General de Sociedades Mercantiles; lo cual abre la puerta a que exista una duda razonable, respecto a que dichas transmisiones de bienes (dinero), califican o no como un Esquema Reportable, y se deba o no reportar al SAT.

Los CONTRATOS DE MUTUO por su naturaleza jurídica y efectos fiscales, pudieran califican como un BENEFICIO FISCAL REPORTABLE en términos de los Arts. 5-A quinto párrafo y 199 antepenúltimo párrafo del CFF; cuando no exista evidencia contable/fiscal de haberse expedido un (CFDI reconociendo ingresos por intereses), que se pagaron por una parte relacionada, o integrante de un Grupo Empresarial.

El CFF señala que un Esquema Reportable Generalizado, no está restringido a ningún umbral de dinero, para realizar su revelación al SAT; por lo tanto, se deberán de cuidar los tiempos en que se deben de presentar los avisos al SAT en materia de Esquemas Reportables, que son de 30 días posteriores a su celebración a través de la plataforma tecnológica que existe para tal fin.

Hay que recordar que los obligados a dar el aviso pueden ser los asesores fiscales internos, o los asesores fiscales externos; dependiendo de quién participe en la documentación del contrato de mutuo.

Conclusiones

  1. En México a partir de 2021, administrar dinero y transferirlo entre cuentas bancarias propias o de terceros, tiene implicaciones legales y fiscales relevantes; derivado de las nuevas políticas en materia de prevención de lavado dinero;
  2. Con base en los nuevos criterios judiciales, el SAT puede revisar en cualquier momento nuestras cuentas bancarias, y nuestra contabilidad de manera remota y electrónica; a fin de considerar como ingresos acumulables, aquellos depósitos bancarios que no estén debidamente documentados, y no podamos comprobar que son ingresos que ya pagaron impuestos;
  3. No basta tener firmado un contrato de mutuo para evitar una presunción de ingresos, ya que además se necesita tener el debido respaldo contable y bancario, que podría ser revisado por parte del SAT;
  4. El celebrar un Contrato Mercantil de Cuenta Corriente entre comerciantes, puede ayudar a dar certeza jurídica y contable a una relación comercial, en donde existan múltiples entregas de dinero, entre acreedores y deudores recíprocos; y
  5. Entregar dinero a empresas consideradas como partes relacionadas, o del mismo Grupo Empresarial, dependiendo de la forma en cómo se documente la operación, pudiera implicar la revelación de un esquema reportable al SAT.

Quedamos a sus órdenes para asesorarles, en la forma en cómo deben de documentar sus operaciones de transferencias y préstamos de dinero, para cumplir con la legislación vigente.


Continuar leyendo: Desde el inicio.


El prestar dinero de manera habitual, realizar gestiones de tesorería entr1e partes relacionadas o dentro de un grupo empresarial, y documentar las transferencias de fondos entre diferentes cuentas bancarias de un mismo contribuyente; nos obliga a cumplir e implementar registros contables adicionales; para evitar problemas de acumulación de ingresos, o elevadas multas en materia de prevención de lavado de dinero, y/o de revelación de esquemas reportables.

Por la amplitud del tema hemos resuelto publicarlo siguiendo estos puntos relevantes:

    1. Control del dinero

    2. Contrato de Mutuo

    3. Aspectos fiscales

    4. Registros Contables

    5. Operaciones de tesorería 

    6. Operaciones de mutuo

    7. Esquemas Reportables

    8. Conclusiones


Quedamos a sus órdenes para asesorarles, en la forma en cómo deben de documentar sus operaciones de transferencias y préstamos de dinero, para cumplir con la legislación vigente.

Teléfonos:

(664) 681-58-59 y (664) 688-86-40

Clemente Ranero 

[email protected]

Diego Urias

[email protected]

Norma Peralta 

[email protected]

 @raneroabogados

  Ranero Abogados

Transformamos conocimiento en soluciones”

www.ranero.cc