Ley Fatca y la Recaudación de Ingresos Tributarios en México
Impacto de la Implementación de la Ley Fatca en la Recaudación de Ingresos Tributarios en México
L.C y M.I. Diana Laura Mondaca Taboada
· Supervisora del área de Impuestos
Ibarra Contadores Públicos S.C.
· [email protected]
Entrada en vigor de la Ley FATCA
La Ley FATCA fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América el 18 de marzo de 2010. En México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Departamento del Tesoro de los EUA, se firmó el acuerdo denominado “Acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo con respecto a FATCA”.
Este acuerdo entró en vigor a partir del 1ro de enero de 2013.
¿En qué consiste la Ley FATCA?
La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) fue creada para identificar a los ciudadanos y residentes norteamericanos que tienen dinero fuera de su país en Instituciones Financieras Extranjeras, con el propósito de combatir la evasión fiscal y lograr una mayor capacidad fiscalizadora por parte de la autoridad. El FATCA se implementó a través de acuerdos de cooperación entre ciertos países con el Servicio de Rentas Internas (IRS), en donde las instituciones financieras extranjeras se han comprometido a intercambiar información de manera automática sobre las cuentas que tengan las personas físicas y morales de origen estadounidense en ellas.
Asimismo, las instituciones financieras estadounidenses se han obligado a intercambiar el mismo tipo de información sobre no residentes con su país de origen. De esta forma, existe un intercambio reciproco de información financiera sobre las cuentas extranjeras que mantienen residentes estadounidenses y mexicanos, entre las autoridades fiscales de Estados Unidos y México.
Impacto en México
Con la consolidación de mecanismos de intercambio automático de información financiera fiscal como herramienta clave de la lucha contra la evasión fiscal internacional, la implementación de la Ley FATCA en México ha reforzado el involucramiento del país en el contexto económico y financiero a nivel global, apuntalando presencia dentro del G20 y la OCDE.
Esta regulación asiste a que las autoridades de ambas jurisdicciones puedan tener más recursos para la investigación y control del correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales que deben tener tanto los contribuyentes estadounidenses como los mexicanos derivados de la obtención de ingresos fuera de su país de origen mediante el intercambio de información de manera automática. La implementación de FATCA ha requerido la modernización de instrumentos de fiscalización, así como del sector financiero y bancario.
Derivado de ello, se obligó a todas las entidades financieras a identificar, clasificar y reportar todas aquellas cuentas de clientes que tengan obligaciones fiscales en EE. UU., considerando que en caso de no cumplir con los requerimientos de la Ley FATCA, las Instituciones Financieras participantes deberán aplicar una retención fiscal del 30% a los pagos con origen estadounidense.
Ante la firma de FATCA en México, surgió un problema por la presunta violación del secreto bancario, que consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes (Forbes, 2022).
Ante esta necesidad se considera importante plantear arreglos institucionales que hagan posible que las Entidades Financieras trabajen estrechamente con los contadores, quienes manejan la información contable-fiscal del contribuyente de manera directa, por lo tanto, la cooperación entre las instituciones, profesionales contables y las administraciones tributarias es fundamental para la lucha contra el fraude fiscal y la evasión impositiva, siendo un aspecto clave de la cooperación entre estas jurisdicciones, el intercambio efectivo de información financiera.
También es importante analizar las generalidades de los convenios de Doble Tributación, contemplando que, en México específicamente en la frontera de Tijuana y Estados Unidos, hay casos de residentes y ciudadanos que tienen doble nacionalidad o vínculo jurisdiccional con EE. UU.
Del análisis desarrollado se desprende que esta legislación no implica ningún impuesto adicional en México, solo busca que las personas con obligaciones fiscales en EE. UU. reporten adecuadamente sus ingresos. Esto visiblemente repercute en nuestro país, pues si bien los contribuyentes pueden tener cuentas extraterritoriales por diversos motivos lícitos, también existen contribuyentes que han utilizado dichas cuentas para ocultar ingresos y de esta manera evadir impuestos.
La anterior inexistencia de mecanismos como FATCA incentivaba a que los mismos contribuyentes buscaran países donde aún los procesos de fiscalización eran insuficientes y donde pudieran abrir cuentas con relativa facilidad para evadir sus obligaciones fiscales en su país de origen generando una reducción considerable en la recaudación de impuestos.