Propuestas IMCP para Reforma Fiscal 2024: Relativas al Comercio Exterior.




PROPUESTAS IMCP DE REFORMA FISCAL 2024

PLANTEAMIENTOS EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR

Boletín Conferencia de Prensa IMCP 24 octubre 2023.

Ley Aduanera

1. Fianza para sujetos involucrados en operaciones de comercio exterior Artículo 59, 160 o 162, 167 -F o 167-H de Ley Aduanera

Se propone establecer en la Ley Aduanera la obligación de importadores, agentes o agencias aduanales de presentar una fianza anual ante la Agencia Nacional de Aduanas de México que sirva para garantizar su actuación. El monto de la fianza deberá determinarse tomando en consideración el comportamiento de los sujetos obligados, el promedio del valor en aduana, el promedio de las  multas o créditos fiscales pagados, así como el historial en el cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, entre otros factores de riesgo.

Al otorgar la fianza a los sujetos obligados se les liberará de garantizar cualquier determinación que hagan las autoridades, que implique el pago de contribuciones omitidas o el pago de multas, con un mínimo preestablecido. Sirva como referencia que, en los Estados Unidos, el monto de la fianza es de 250,000 dólares.



2. Creación de padrón de especialistas certificadores en materia de comercio exterior

Se sugiere crear un padrón de profesionales especialistas en materia de comercio exterior, que revisen y emitan su opinión técnica respecto del cumplimiento de obligaciones en materia de comercio exterior por parte de las personas que lleven a cabo este tipo de operaciones.

Dichos profesionales coadyuvarían con el contador público inscrito, que deba emitir el dictamen fiscal a que se refiere el artículo 52, fracción III, tercer párrafo del CFF. Para ello, se observaría lo dispuesto en la ficha de trámite 318/CFF «Informe proporcionado por el Contador Público Inscrito respecto del incumplimiento a las disposiciones fiscales y aduaneras o de un hecho probablemente constitutivo de delito».

El reporte deberá estar firmado por los especialistas que lleven a cabo el trabajo y que estén acreditados en el padrón antes referido.

L.R.I. Mario Echagaray Govea
Presidente de la Comisión de Comercio Internacional



PROPUESTAS IMCP DE REFORMA FISCAL PARA 2024



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *