Inspira, crece, ¡sé líder!


Este libro nace de la voluntad de contribuir a la renovación del conocimiento de la familia empresaria.

Inspira, crece, ¡sé líder!

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton


“Nadie trabaja solo, menos en una empresa familiar. Para alcanzar la eficiencia, un líder debe de reconocer cuáles son las diferentes partes que trabajan con él”.

 


De éste no se platica, se observa en todo momento. Un liderazgo efectivo se reconoce  porque construye toda una cultura que busca el retorno en ventas, el crecimiento de los ingresos, la eficiencia y la rentabilidad: quiere el bien de la empresa familiar antes que el suyo. En otras palabras, sabe tomar el control de una situación para convertirla en algo con mayor beneficio para el equipo.

¿Qué tipo de líder soy?

Ante los diferentes momentos que se van a enfrentar tanto al interior como al exterior del negocio familiar —crisis, cambios—, el líder debe apoyarse en al menos tres estilos de liderazgo, complementarios entre sí. Según Goleman, existen cuatro perfiles:

  1. Líder visionario: Moviliza a la gente hacia un propósito común. Su frase más conocida es “ven conmigo”.
  2. Líder afiliativo: Crea lazos emocionales y armonía. Su visión es “la persona está primero”.
    Líder democrático: Busca consenso a través de la participación. Siempre pregunta: “¿Qué piensas?”.
  3. Líder coaching:Desarrolla a la gente para el futuro en lo técnico y en lo relacional. Su método es “Prueba esto”.

También existe el otro lado de la moneda: los tipos de liderazgo con un manejo negativo:

  • El primero es el jefe coercitivo, que demanda la ejecución de una orden de manera inmediata. Puede distinguirse por enunciados como “haz lo que te digo”.
  • El segundo, el jefe marcador de ritmo, que impone estándares de rendimiento elevados y espera excelencia al cumplirlos. A este último se le podría representar con la frase “haz como yo hago, ahora”.

Un líder y su equipo

Nadie trabaja solo, menos en una empresa familiar. Para alcanzar la eficiencia, un líder debe de reconocer cuáles son las diferentes partes que trabajan con él: personas, equipos, divisiones o unidades, y coordinar su labor hacia una meta común.

No se trata de resaltar la colaboración en sí misma, sino de enfocar el esfuerzo de todos hacia el mejor resultado. ¿Cómo lograrlo? Se consigue en tres pasos: delineando los proyectos, identificando cuáles son las barreras para colaborar entre las unidades y gestionando soluciones para tales barreras.

El liderazgo efectivo también debe considerar el ambiente de trabajo para enfocar sus resultados. Un sencillo cuestionario puede orientar sobre cómo se desenvuelven los empleados:

¿Qué tan libres se sienten para innovar? ¿cuál es el sentido de responsabilidad que tienen hacia la organización? ¿Qué estándares personales manejan? ¿Qué tan claro tienen la misión y los valores de la empresa familiar? ¿Cuál es su nivel de compromiso hacia las metas de la compañía? ¿Consideran que existe una adecuada retroalimentación sobre su rendimiento? Además, hay que evaluar cuáles son las condiciones económicas y la dinámica de competitividad que viven quienes integran la empresa.

Hora a hora, día a día, semana a semana. El mundo de los negocios está en constante cambio y un líder debe responder con igual dinamismo. Estar al frente de una empresa significa utilizar los estilos de liderazgo adecuados; ser flexible en el momento justo, con el horizonte puesto en los resultados; y tomar el control de uno mismo para inspirar al equipo en la mejor dirección. ¿Te reconoces en algún estilo de liderazgo


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:

mario_rizo_libros