Ley Federal «antilavado de dinero» en México – Análisis I



Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

– Parte I –

Autor:

Vladia Mucenic

:arrow: www.kimquezada.com

Con el fin de proteger el sistema financiero y la economía nacional, el pasado 17 de octubre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos y operaciones realizados con recursos de procedencia ilícita, y evitar el uso de recursos que financien la delincuencia organizada.

La autoridad competente para aplicar en el ámbito administrativo esta nueva Ley es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en lo sucesivo, “SHCP” o “Secretaría”), quien deberá presentar informes, proporcionar información, coordinarse y colaborar en todo momento con la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República, órgano especializado en análisis financiero y contable que será creado para investigar y descubrir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

ACTIVIDADES VULNERABLES

Para efectos de la Ley en estudio, las “Actividades Vulnerables” sujetas de identificación y aviso a la Secretaría (siempre que rebasen cierto número de veces de salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal (en lo sucesivo “SMVDF”), son las siguientes (entre otras):

  1. Venta de boletos, fichas y cualquier tipo de comprobante similar para la práctica de juegos con apuestas, concursos o sorteos, pago de dichos instrumentos y de premios.
  2. Emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito, de tarjetas prepagadas y de todas aquellas que constituyen instrumentos de almacenamiento de valor monetario, que no sean emitidos o comercializados por entidades financieras.
  3. Otorgamiento de créditos, préstamos, mutuos, con o sin garantía, por sujetos distintos a las entidades financieras.
  4. Servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles, o de intermediación en materia inmobiliaria, que involucren compra o venta de sus propios bienes por cuenta o a favor de sus clientes.
  5. Comercialización o distribución de todo tipo de vehículos, terrestres, marítimos y aéreos, nuevos o usados.
  6. Prestación de servicios profesionales independientes, en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente, cualquiera de las siguientes operaciones:
  • Compraventa de bienes inmuebles y cesión de derechos sobre los mismos;
  • Administración y manejo de recursos, valores y otros activos;
  • Manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores;
  • Organización de aportaciones de capital para la constitución, organización y administración de sociedades mercantiles;
  • Constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compraventa de entidades mercantiles

En este supuesto, será objeto de aviso ante la Secretaría, cuando el prestador de servicios lleve a cabo, en nombre y representación del cliente, una operación financiera relacionada con los temas anteriormente referidos.

7. Prestación de servicios de fe pública, por notarios o corredores públicos, respecto de las siguientes operaciones, entre otras:

  • La transmisión o constitución de derechos reales sobre bienes inmuebles;

  • Otorgamiento con carácter de irrevocables, de poderes para actos de administración o dominio, operación que siempre será sujeta a aviso ante la SHCP por parte de los notarios públicos;

  • Constitución de personas morales, aumento o disminución de capital, fusión, escisión, compraventa de acciones y partes sociales;

  • Constitución o modificación de fideicomisos traslativos de dominio o de garantía sobre bienes inmuebles, siempre que no sean para garantizar créditos bancarios o de organismos públicos de vivienda;

  • Otorgamiento de contratos de mutuo o de crédito, con o sin garantía, en los que el acreedor no forma parte del sistema financiero o sea un organismo público de vivienda.

8. Recepción de donativos por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro;
9. Prestación de servicios de comercio exterior, como agente o apoderado aduanal, para promover el despacho de las siguientes mercancías: vehículos terrestres, aéreos y marítimos, máquinas para juegos de apuesta y sorteos, equipos y materiales para elaborar tarjetas de pago, joyas y metales preciosos, obras de arte, y materiales de resistencia balística;
10. Otorgamiento de derechos personales de uso y goce de bienes inmuebles; etc.

En artículos posteriores, explicaremos las obligaciones de quienes realizan Actividades Vulnerables, que básicamente consisten en obligaciones formales de identificar a sus clientes y usuarios, y de reportar ciertas operaciones ante la autoridad fiscal, y también señalaremos las graves sanciones a que se exponen quienes incumplen con dichas obligaciones.

Fuente: www.kimquezada.com/blog/

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión