Anticorrupción vs. Terrorismo en la reforma en materia de prevención de lavado de dinero
Anticorrupción vs. Terrorismo en la reforma en materia de prevención de lavado de dinero
MC. JESSICA KORINA RENDÓN GARCÍA
• Gerente Fiscal de la Firma RSM México Oficina Mazatlán, en el Departamento Servicios Fiscales y Prevención de Lavado de Dinero.
• Docente de la Carrera de Licenciatura de Contaduría y Finanzas en la UADEO Unidad Regional Mazatlán.
El abordaje del desarrollo de este tema nos lleva a nuestro País México a ponernos en una antesala de estar entre la espada y la pared, ya que por un lado en una nueva promulgación de Reforma Antilavado se regresa a un reconocimiento expreso del proceso de Corrupción comprobada y que es necesario que ésta sea judicializada y dejar al margen lo que desde en la Ley de 2012 se encontraba regulada en dicha Ley como es el Combate al Terrorismo.
Partimos de la idea, sobre como la reforma a la Ley viene a buscar dar un cambio en la lucha contra la delincuencia en el país, toda vez, que actualmente vivimos en una época donde la corrupción y el crimen se están infiltrando ya no solo en el entorno social, también en cuestiones políticas y económicas, siendo estas últimas el brazo más fuerte en la irrigación estructural de estas organizaciones, mismas que están afectando gravemente a nuestro país, cuya atención debe habría de darse de manera inmediata y eficaz a través de los elementos normativos con los que se cuenta, pues también están afectando la vida nuestras instituciones, de nuestra comunidades, de los negocios, de nuestro patrimonio.
En la parte de exposición de motivos de esta reforma, se destaca que las instituciones del Estado cuenten con herramientas eficaces para cerrar el paso a la corrupción estructural y al dinero “sucio” que ha corroído al sistema financiero nacional, por lo que la reforma apuesta a frenar el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y el uso “perverso” de figuras jurídicas que han servido para encubrir fortunas de quienes se han aprovechado de un cargo público y han actuado en complicidad en delitos como lavado de dinero, debido a la falta de una regulación efectiva.
Otra situación que pudiera ser justificable para modificar el enfoque del financiamiento del terrorismo al combate a la corrupción en la ley de prevención de lavado de dinero (PLD) es la necesidad de fortalecer la estabilidad del sistema financiero y la economía nacional, abordando deficiencias en la prevención y supervisión. Además, de buscar ampliar el alcance de las actividades vulnerables y mejorar las obligaciones de identificación y reporte de las mismas.
Desde tiempo atrás han convergido varios factores, entre los que se pueden destacar:
- Recomendaciones del GAFI, una vez que México ha formado parte de este Grupo ha recibido recomendaciones para mejorar la aplicación de medidas preventivas y de supervisión en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y bajo el nuevo enfoque al combate a la corrupción.
- Fortalecimiento del sistema financiero, que contribuya a una estabilidad de dicho sistema, al prevenir que se utilice para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas.
- Mayor eficacia, toda vez que la corrupción puede ser un motor importante para el lavado de dinero, y abordarla directamente puede ser más efectivo que enfocarse únicamente en el financiamiento del terrorismo.
- Ampliación de actividades vulnerables, como lo es la ampliación al espectro de las actividades que se consideran vulnerables al lavado de dinero, incluyendo el sector inmobiliario y la comercialización de activos virtuales, lo que se ha destacado que éstas requieren de un mayor escrutinio y reporte apegado a protocolos no sólo de identificación sino de conocimiento.
- Cumplimiento de estándares internacionales para estar sintonizando en el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de prevención de lavado de dinero, asegurando que México esté a la vanguardia en la lucha contra estos delitos.
- Prevención de delitos, es un resultado del enfoque ya que se busca prevenir que sectores vulnerables sean utilizados para reutilizar recursos obtenidos de actividades delictivas.
La corrupción es el crimen financiero que es uno de lo que más afecta nuestro País, de acuerdo con los elementos de diversos especialistas en foros, estudios y entrevistas a expertos en el tema. La corrupción es también la mayor fuente de ingresos ilícitos.
Hay mucho por hacer en México, considero en lo que respecta a la influencia en el sistema financiero de los grupos de la delincuencia organizada, aplicando inteligencia civil, financiera y militar, identificar las relaciones y canales que le dan efecto dominó a las operaciones de tipo financiero que se tienen entre los grupos integrantes de la delincuencia organizada y poder hacer disminuir o dejarlos sin recursos; buscar los mecanismos y el fortalecimiento de la forma que permitan la erradicación de la corrupción política, lo anterior no sólo ayudaría a la economía nacional o al sistema financiero sino también a la seguridad dentro del país.
Por último, uno de los retos y torales más relevantes que tiene que enfrentar la LFPIORPI es aplicar de manera correcta, eficiente y eficaz lo establecido dentro de esta al contexto y problemáticas respecto al lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y el combate a la corrupción, con el fin de fortalecer el sistema financiero y la economía nacional.






Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!