Delegar es un proceso de confianza tanto en la empresa como en tus colaboradores. Aprende cómo:


Aprender a delegar es un proceso de confianza tanto en la empresa como en tus colaboradores.

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas
Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton

“Un gran líder no es necesariamente quien hace grandes cosas. Es la persona que logra que otros las hagan”.

Ronald Reagan.

Es posible que el fundador de una empresa sienta un poco de recelo cuando le hablan sobre soltar el timón de su proyecto. Pero es que no se trata de abandonar el barco, sino de asegurarse de que todos a bordo también crezcan y la flotilla se haga más fuerte.

Aprender a delegar es un proceso de confianza tanto en la empresa como en quienes participan en ella.

Desde que un emprendedor esboza su idea, ésta se convierte en parte de él. Incluso tiempo después, cuando se materializa la empresa. Sin embargo, cuando el negocio se encuentra estructurado, es natural que llegue el momento de dar el siguiente paso: concretar la transformación de fundador a líder. Y, por supuesto, despersonalizar un proyecto de su creador es uno de los mayores retos en las pymes familiares; pero si no se concreta, se convierte en un gran desacierto estratégico.

Fundador o sucesor ¿eres de los que comete el error de concentrar absolutamente todo en tu negocio?, ¿Has notado que tu espalda se encorva.?

Ten cuidado, estás cargando demasiado, más de lo que seguramente puedes. Tal vez al principio, esto era lo natural, ya que todo negocio que inicia requiere de mucha dedicación y atención, pero llega un momento en que las responsabilidades se convierten en un peso, tu negocio ha crecido y tú sigues respondiendo de igual forma que al principio, cuando las condiciones han cambiado; pero y cómo salir de ello sin perder el poder en tu empresa familiar, ahora te doy algunos puntos que te pueden ser de utilidad si los implementas.

Cuando tu empresa crece y cambia, tú también debieras cambiar, al inicio es justificable que te dediques a todo, pero con el tiempo es mejor que vayas delegando algunas funciones en otros. Empieza a identificar las actividades de rutina, elabora una guía en donde incluyas todo, es decir, desde lo más obvio, enumera los pasos desde el uno hasta la conclusión de la actividad, para tener el conocimiento de forma precisa de donde estas invirtiendo tu tiempo y que pueden hacer otras personas.

Los grandes conflictos en las empresas familiares parten de la falta de profesionalización y la ausencia de organización institucional: las emociones se convierten en regentes de la vida al interior del negocio. Es por eso por lo que la formalización de la empresa debe provenir desde quien la encabeza.

El primer movimiento, entonces, es impulsar la formación de órganos de gobierno corporativo en los cuales apoyar el manejo del negocio. Así que la clave es institucionalizar. Se trata de la más importante maniobra para que la empresa trascienda a una persona y que deje de ser un proyecto propio: es ahí cuando se convierte en uno compartido por todos.

Prepararse para delegar

Puede sentirse como cuando un hijo comienza a ser autosuficiente: habrá un poco de aprehensión, dudas, nervios. Sin embargo, igual que con un hijo, si se cuenta con un soporte, en este caso corporativo, es necesario planear cómo se distribuirán las responsabilidades y cómo se repartirá de manera práctica el peso de tareas específicas para que la empresa funcione.

Paso uno: practica volverte prescindible. Dejar en manos ajenas nuestras responsabilidades es una cuestión de práctica, no de un truco de magia: hay que ejercitar la paciencia, la flexibilidad y la tolerancia para aceptar que otro se hará cargo de las que solían ser actividades propias. Como también implica transferir una parte de la autoridad, el ego se convierte en un impedimento en este camino, así que más vale cambiarlo por una visión humilde para entender que más personas pueden desarrollar las mismas tareas con buenos resultados.

Encuentra talento y rodéate de él. Ya que uno de los principales obstáculos en la delegación de responsabilidades es superar el miedo a pensar que, de no hacerla personalmente, la tarea resultará en desastre, la mejor forma de contrarrestarlo es acercar colaboradores capaces. Un buen líder le dará importancia, desde el inicio, a la formación de su equipo.

Reconoce las ventajas. Un beneficio de despedirse de ciertas responsabilidades es que el líder tendrá más tiempo y oportunidad de enfocarse en asuntos de mayor importancia. El equipo también resulta afectado positivamente: delegar es un estímulo para las capacidades de los colaboradores. Nadie puede crecer si todo el tiempo se le mantiene limitado bajo la administración de alguien. En contraste, dar un margen de maniobra impulsa el desarrollo de las aptitudes profesionales.

Paso a paso

En mi experiencia como consultor, he encontrado que este proceso necesita realmente cinco pasos. Una breve guía que se concentra en la distribución de tareas, para que al final la delegación de actividades sea más sencilla, organizada y sea percibida de manera positiva:

  1. Explica exactamente qué se debe atender.
  2. Enseña cómo hacer la tarea.
  3. Confirma que el colaborador entiende la asignación.
  4. Expón el valor de la actividad, el porqué es importante.
  5. Evalúa la realización de la responsabilidad delegada.

Tu empresa ha crecido y tú sigues concentrando absolutamente todo, ve dejando algunas de tus responsabilidades en otros, y sigue presente en todo, sí actúas inteligentemente y de forma sana  puedes lograr delegar sin perder el control y la gobernabilidad de la empresa, y con ello bajarle a tu carga, calidad a tu tiempo y empezar a dedicar más tiempo a los asuntos estratégicos y delicados de tu empresa que efectivamente lo requieren.

Aprender a delegar es un proceso de confianza tanto en la empresa como en quienes participan en ella. No se trata de que el fundador se distancie del proyecto, sino de que ejerza el liderazgo práctico para una organización estratégica en beneficio de todos. Y eso, al largo plazo, se convierte en uno de los aspectos que se convertirán en el legado del fundador que se transformó en líder: al dar herramientas para que sus colaboradores también crecieran y desarrollaran su potencial.


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas 

| Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | www.grantthornton.com