Cuando tu jefe no te deja renunciar a tu empleo…
¿Tu jefe se niega a recibir tu renuncia?, tómalo en cuenta
Visto primero en: El Poder de los Números.
Sea cual sea el motivo de tu renuncia, nadie puede retenerte, porque no es una opción es un derecho que tenemos como trabajadores.
Una vez que ya tomaste la decisión, ya sea por motivos profesionales o personales, lo primero que tienes que saber es que renunciar es un derecho que tenemos como trabajadores y segundo, tienes el derecho de recibir un finiquito.
Hay ocasiones en que los jefes o las empresas no aceptan la renuncia porque afectan a sus intereses y piensan que pueden retenerte el tiempo que ellos consideren, pero la realidad es otra. Una vez presentada la renuncia ya no existe obligación y a partir de ese momento termina la relación laboral.
¿Cómo renunciar?
-La renuncia puede ser verbal, pero se recomienda hacerla por escrito y en formato “carta de renuncia” para que no existan inconvenientes a la hora de procesar el finiquito correspondiente.
– Presentar la renuncia ante el jefe, y en caso de que se niegue a recibirla, acudir al departamento de recursos humanos para su entrega y solicitar que firmen de recibido.
* Llevar la carta de renuncia al área de Recursos Humanos es suficiente para hacerlo válido.
¿Cómo redactar la carta renuncia?
– Fecha actual.
– Datos del empleador (Nombre) y del empleado (Nombre y/o cargo).
– En dos o tres párrafos escribir con toda claridad el motivo de la renuncia (profesional o personal).
Ejemplo:
México D.F. a 01 de noviembre de 2016
(Nombre del empleador)
Por medio de la presente le comunico que por convenir así a mis intereses particulares, con esta fecha he resuelto dar por terminada voluntariamente la relación laboral y/o contrato individual de trabajo que me unía con usted(es) en términos de la Fracción I del artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo.
Le manifiesto expresamente que durante el tiempo que presté mis servicios, nunca sufrí riesgo de trabajo alguno, de igual modo a la fecha no se me adeuda prestación alguna de ningún tipo, y por último y en virtud de esta renuncia voluntaria no me reservo acción o derecho que ejercitar de ninguna naturaleza en el futuro, ni en contra suya ni de su negocio, ni de su representante legal, ni de ninguna otra persona que hubiere sido mi patrón.
Ratificada que fue la presente en todas sus partes la firmo cruzando el texto y al calce para constancia.
ATENTAMENTE.
Nombre Apellido Paterno y Materno
(Nombre del Trabajador)
Documentos
Es importante tener la documentación necesaria en caso de que existiera algún problema con tu finiquito.
- INE
- CURP
- Copia del contrato laboral
- Los dos últimos recibos de nómina
- Número del IMSS
*Todo este proceso te servirá como historial con el cual te podrás amparar en caso de cualquier anomalía.
Hay organismos como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) que te brindará el apoyo necesario para hacer valer tus derechos en caso de que quieran obligarte a seguir laborando o te nieguen el pago del finiquito.
Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales.
Facebook: /ElPoderdelosNúmeros
Twitter: @elpoderdelosnum
YouTube: El Poder de los Números
Fuente: El Financiero