¿Chisme o plática? Fomenta la comunicación productiva en tu empresa.



¿Chisme o plática?

Fomenta la comunicación productiva en tu empresa.

Por: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com
Firma: Salles Sainz Grant Thornton

Twitter: @mariorizofiscal


El detalle está en modular la calidad y la proliferación del chisme dentro de nuestras empresas, dado que en todas las empresas siempre existirán los chismes, si bien existen maneras de convivir con este problema o minimizar su impacto y consecuencias. Por ello, tú como líder debes actuar para evitar que surjan los chismorreos. ¿Cómo puedes hacerlo?


Edición corregida y aumentada

Una característica inconfundible que aparece constante en los espacios de oficina es el murmullo que nace más allá de los teclados en las conversaciones casuales entre los empleados.

Es natural, inevitable: el humano es un ser inherentemente social y los espacios de trabajo, como las empresas familiares, son el escenario perfecto para explorar la comunicación. Sin embargo, sucede: un día como cualquier otro despedimos a alguien por motivos de desempeño y al final de la jornada, entre las oficinas, hay departamentos completos esperando que de buenas a primeras sean todos despedidos, sin más.

Tan pequeño como una chispa en el bosque, un chisme puede convertirse velozmente en un incendio que se esparce sin control. Ya sea en juntas mensuales, en los pasillos o tomando un café antes de abrir ese correo que acaba de llegar, la socialización es un proceso vital dentro de la empresa familiar aunque el chisme aparezca constante.

Un estudio efectuado por las investigadores Bianca Beersma y Gerben A. Van Kleef, de la Universidad de Ámsterdam, el 90% de las conversaciones cotidianas son consideradas chisme.

Aunque parezca una actitud alarmante y tenga un carácter poco productivo en la mayoría de los casos, el chisme también puede ser una fuente de información informal, un alivio emocional para liberar estrés o frustración, así como una manera de abordar los roces interpersonales.

El detalle está en modular la calidad y la proliferación del chisme dentro de nuestras empresas, dado que en todas las empresas siempre existirán los chismes, si bien existen maneras de convivir con este problema o minimizar su impacto y consecuencias. Por ello, tú como líder debes actuar para evitar que surjan los chismorreos. ¿Cómo puedes hacerlo?


Nadie hace chismes acerca de las virtudes secretas de otras personas.

– Bertrand Russell


1. Aprende lo qué es el chisme

Es importante diferenciar primeramente entre la plática amistosa y chisme, porque son cosas muy diferentes.  Según Alicia Bassuk, corresponsal de la Harvard Business Review, el chisme se define como una conversación casual, que versa alrededor de personas ausentes, con respecto a información o eventos que no pueden ser confirmados.

En una discusión amistosa la temática no tiene porqué ser al respecto de alguien más, sino un intercambio ligero de temas pasajeros. Puede estar justamente aportando información de lo que otra persona haya hablado en forma de hechos, para alargar un objetivo, conversación de trabajo y para aclarar al que escucha acerca de la información de oficina relevante.

El chisme tiende a capturar la atención de la gente hacia el que está hablando. El que hable usualmente empezará a tener un tono de confianza, usando la información de alguien más para ser el centro de atención, y a continuación, dirá detalles en una manera de bajar la credibilidad o la forma de agrado de la otra persona.

El chisme pasa usualmente en un ambiente incierto, con falta de comunicación del nivel gerencial.

2. Evita posibilitar el chisme

Premiar a quienes esparcen chismes es tan básico como permitir y dar espacios para comentar, ya sea “por debajo de la mesa” o de manera anónima. Aunque es imposible “tener ojos” en cada esquina de la oficina señalar a aquellos que recurren a la queja antes que a la confrontación propositiva tendrá un efecto dominó dentro de tu empresa.

Podrías no solo se evitar los malos entendidos en tu empresa, sino que también te verás beneficiado al haber permitido el desarrollo de confianza para la resolución de problemas, entre empleados, oficinas y demás estructuras organizacionales que conforman tu empresa.

Recuerda que la información es tu mejor aliado en esta cruzada: las intenciones del chisme son en muchas ocasiones esclarecer rumores y dudas que llegan a surgir entre empleados, así que los boletines interempresariales pueden jugar un papel determinante.

3. Genera confianza en el ambiente de trabajo (desglosar)

Sigamos un principio básico del universo empresarial: reduce la oferta de chimes disminuyendo la demanda. Como he mencionado anteriormente, crea opciones para ventilar problemas; piensa en opciones como reuniones de participación general.

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Una compañía también puede usar una plataforma de red social interna para modelar sinceridad y apertura sobre un número de tópicos. Cuando hay canales creíbles para que ocurra la discusión, una inquietud puede abordarse abiertamente en lugar de hacerse un chisme en la empresa.

4. Crea habilidades

El chisme es una forma de incompetencia aprendida; una habilidad adquirida que produce resultados deficientes. La cuestión aquí es “reprogramar” a los empleados desde el primer día: pídele a los empleados nuevos que describan las cosas que odian de otros lugares en los que han trabajado y lo más común es que en los primeros lugares de la lista siempre están el chisme y las políticas de la empresa.

Por ello, el personal que encabezan estas discusiones pueden usar este momento para ofrecer habilidades alternativas y estrategias para sacar a la luz inquietudes que sean emocional y políticamente riesgosas, y para desafiar a los empleados a que creen la cultura que quieran a través de su uso.

También puedes hacer uso de la tecnología y actividades extracurriculares más allá del horario de oficina; pienso, por ejemplo, en las empresas japonesas que motivan a sus empleados a pasar un rato de calidad en los karaokes.

5. Promueve la transparencia y claridad

La claridad es un valor que se debe implementar en todas las empresas, pues asegura la creatividad y el trabajo en equipo, y desactiva los rumores y chismes que pueden dañar la empresa. Mantener la política de claridad y comunicación en tu empresa crea un seguro contra el caos al fortalecer las vías de colaboración.

Recordemos que lo que se busca en una empresa familiar es básicamente la transparencia y hablar con la verdad. La falta de transparencia es la causa de los rumores en una empresa, los rumores cubren la información, y la comunicación informal existente y existirá en las empresas.

Los chismes internos se consideran como la fuente de comunicación de la empresa con más credibilidad, porque en lo que más cree la gente es en lo que se escucha por los pasillos y en lo que sale en la prensa, antes que en los boletines y en la comunicación interna de la empresa.

Finalmente te recuerdo, que es importante que tú, como líder de la empresa, estés consciente de que el chisme dejará de tener su efecto de ponzoña una vez que aprendas a canalizarlo.

Recuerda que para que esto suceda, primero debes trabajar para generar confianza en los canales de comunicación, un buen consejo a tomar en cuenta en este punto es algo como aprender a escuchar, en los tiempos y espacios definidos para ello y, si surge una inquietud fuera de ellos, seas capaz de delegar tiempo para su pronta resolución.

También, busca que tus empleados sean personas saludables mentalmente y abiertas al diálogo; para ello, busca generar confianza, sé abierto para escuchar sus inquietudes y motiva su crecimiento tanto como un engranaje clave dentro de tu empresa así como personas y seres humanos que son fuera de ella.


Controlar la calidad de la comunicación no es una tarea fácil, considerando cuán imperante es el chisme dentro de los ambientes laborales. Sin embargo, si aprendes a usarlo como tu aliado, podrás orquestar increíbles ritmos de trabajo en tu empresa familiar.



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