Nearshoring, Offshoring y Onshoring. Te explicamos porqué es una alternativa prometedora para México en cualquier ámbito profesional y laboral.





Nearshoring, Offshoring y Onshoring

CPC. y MI. Victor Alfonso Calderon Derat

• Socio Director en Calderon y Calderon Contadores Publicos SC.

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Me di a la tarea de investigar y de hacer un análisis sobre el “nearshoring” considerando los antecedentes y la razón por la que últimamente es la palabra de moda, de igual forma tocaremos conceptos que la acompañan como son el “offshoring” y el “onshoring” ya que estos se acompañan de una u otra forma y para una mejor comprensión se ven de forma conjunta.

El nearshoring es un término que se empezó a utilizar en décadas pasadas específicamente con la entrada en vigor del TLC, ahora llamado T-MEC, es entonces, que es una práctica común en México, ya que nuestro país es muy buscado como destino en la manufactura sobre todo por nuestros vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá.

México representa la mejor alternativa para las operaciones en manufactura de estos países, en primera por la mano de obra calificada y económica, seguido por los beneficios fiscales y, por último, la cultura similar, sobre todo en frontera.

En este rubro, México ha destacado en los últimos años en sectores como los de: tecnología de información, recordemos que la ciudad de Guadalajara es conocida como el silicón valley latinoamericano y, el siempre buscado, sector manufacturero, entre otros.

Pero para entender el nearshoring es necesario hacer unas precisiones y es que esta actividad no es otra cosa que la subcontratación de servicios, procesos o productos de una empresa a otra, pero se realiza a través de países, es decir, subcontratar servicios, procesos o productos en países cercanos o que estén de paso de la línea de producción o cadena de suministros.

El nearshoring, a diferencia del offshoring, promete una reducción de costos, ya que se busca trabajar con proveedores de la misma región geográfica o de países cercanos, se insiste que ayuda porque existe similitud cultural, pero esto sin duda se resalta por aprovechar el tipo de comunicación y la eficiencia de horarios, recordemos que manejamos usos horarios muy similares con nuestros vecinos del norte, ahora bien, lo podemos resumir en que se percibe mayor control.

El offshoring tiene muchas similitudes con el nearshoring, ya que los objetivos que se buscan son los mismos, pero en un país lejano de la línea de producción o cadena de suministros. Sin embargo, el offshoring representa la alternativa más adecuada para lograr una producción global.

No obstante, el reto más complicado es la transferencia de conocimiento, ya que los procesos se exportan y se debe cuidar y medir el impacto de los impuestos sobre la renta y logística en traslados, entre otros, esta modalidad se dificulta en gran medida por los usos horarios y de costumbres, los cuales muchas veces pueden juegan en contra de los procesos de produccion, es decir no se facilita tanto el hecho de que la empresa se encuentre en los Estados Unidos y la planta de manufactura se encuentre en Asia por ejemplo.

El Onshoring, también se le identifica con los siguientes términos: backshoring o reshoring, y es el regreso de la subcontratación de servicios, procesos o productos de una empresa a su país de origen.

Una desventaja es el costo de la mano de obra; sin embargo, el onshoring genera control y realmente un total control, en costos, en calidad, en cadena de suministros. Por último, y si debemos considerar como la más valiosa, controlar la satisfacción del cliente. Ahora bien, veamos los principales 5 beneficios o características entre Nearshoring, Offshoring y Onshoring:

Las multinacionales vieron grandes afectaciones en su cadena de suministros durante la pandemia, y esto no fue solo para ellos, realmente el mundo se vio afectado por el cierre de mercados y de interrupciones en la logística y complicaciones en traslados, por eso nuestro país se perfiló como la mejor oportunidad de acercar su proceso productivo a su centro de negocios, además, de que ya se tiene establecida y cuenta con un gran conocimiento y una gran logística y red para transporte con nuestro vecino del norte, no olvidemos la similitud de horarios y la comunicación, es entonces, que la decisión de las empresas multinacionales son un claro ejemplo de NEARSHORING.

Sin duda, una alternativa prometedora para México y el ámbito profesional y laboral, en cualquier perfil o estatus, ya que promete generación de empleos, estabilidad en la cadena productiva del país y crecimiento constante, sostenible y permanente, por último, representa una alternativa importante de recaudación fiscal.

Hasta ahora, todo cuadra, parece ser lo mejor que pudo suceder, se podría decir que toda la idea es favorable, sin embargo, México al ser una importante alternativa para acercar los procesos productivos y con ello representar el cambio de offshoring a nearshoring, debemos preguntarnos si ¿el país está preparado política, social, fiscal y estratégicamente para ser la gran alternativa o representa un gran reto?, pensemos en lo siguiente: Estados Unidos, durante la pandemia bajó la tasa fiscal sobre renta, para apoyar que las empresas se mantuvieran, algo que sucede solo en países que tienen la solvencia económica y la oportunidad de limitar la recaudación y que esto no le afecte, es entonces, que esa “acción” necesita que sus socios comerciales tengan oportunidad de hacer, cuando menos, algo similar.

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México, sin embargo trabajó mucho con la llamada reforma del “outsourcing” de 2021 y lo consiguió, logrando grandes avances en el mal intencionado uso de la subcontratación, pero, entonces, debemos cuestionar si esa formalidad no será una limitante en la incursión del nearshoring en México, ya que toda la estructura se basa en la subcontratación y actualmente se tiene una gran obligación de cumplir con diferentes requisitos, además de esto, se deberá evaluar el costo social y laboral, no olvidemos que esta estrategia, debe ser y representar en primera instancia, una estrategia económica, que si bien no mejorará los costos que se lograban en un continente diferente, si debe ser muy competitiva, y hasta cierto punto debe mejorar el costo total y tiempo de traslado.

Por último, la cercanía ayuda en el control, no tanto como tener una planta en tu mismo país, pero se busca que ayude a lograrlo, y según lo comentamos anteriormente, se busca el control de los estándares de calidad y de satisfacción del cliente, para ello, el ejercicio profesional y personal de “nuestra fuerza laboral mexicana”, debe sumarse y adaptarse a esos estándares, es entonces que la capacitación se vuelve indispensable, necesaria y obligatoria, cada uno de nosotros deberá, en el contexto de obligación, ponerse al nivel que se requiere, pero eso solo se logrará mediante ofertas, oportunidades y alternativas educativas que busquen sensibilizarse con las exigencias y con ello lograr esa capacitación y desarrollo profesional, siempre, acordes a las condiciones requeridas.

Conclusión

Nearshoring, es un término real, no es nuevo, quizá estaba en desuso o se usaba en términos muy específicos, sin embargo, por las características particulares es necesario “utilizarlo, aprenderlo, entenderlo, manejarlo y prepararnos para ser parte de este”, tomar nuestro rol y sumarnos.

Durante mucho tiempo se luchó para lograr efectos globales, creando alternativas para generar eficiencias monetarias, competencia mundial y oportunidades en todas las latitudes del planeta, pero ahora, después de la pandemia nada será igual, la pandemia no representó y ni representará un proceso de readaptación ni de tolerancia y retorno al estado de origen, según la resiliencia, la pandemia fue y será la posibilidad de cambiar, de estar atentos a cada cambio y exigencia de cada sector aplicable a mi organización y así evaluar la posibilidad de hacer las cosas diferentes y, con ello, buscar la continuidad de todo.

Por cortesía de INCP:

Descargar Revista #106 Contaduría del Noroeste:


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