Solicitud de devolución de ISR Salarios -Mi experiencia-



No me acuerdo si ya les había platicado que «el primo de un amigo» solicitó una devolución de impuestos en su declaración anual, pero la autoridad le señaló algunas «incosistencias» de las que por cierto ya hice un post al respecto… en este caso en específico que les comento, la inconsistencia se encuentra (según ellos) en que no le quieren reconocer los intereses pagados en un crédito hipotecario (que disque porque es mucha lana…), pero bueno…. es solo cuestión de llevarle a la autoridad hacendaria algunos papeles probatorios y listo, ahhh y presentar la Forma 32 y el anexo A (Si, el anexo A también lo exigen… y antes no…)

Estos son los requisitos solicitados:

Forma 32 by faroviejo

Y este es un ejemplo del Formato 32 que presenté:
(Este ejemplo tiene datos inventados así que no les hagas mucho caso)

[scribd id=31058517 key=key-3n4mq33wyacmtuf1b0y mode=scroll]
NOTAS:
* En este caso en específico se presento declaración normal y una complementaria, si en tu caso solo es una normal entonces omite los otros datos.
* Con cita te tardas 15 minutos, sin cita unas 2 horas pero si te atienden.
* ¿Cuanto tardan en devolverme el saldo a favor de impuestos? De acuerdo al CFF en su Art.22 tienen un plazo de 40 días… ni modo, a esperar..



91 comentarios
  1. Zack
    Zack Dice:

    Hola Contador
    Una pregunta, como se saca el porcentaje de los intereses reales de mi credito infonavit, quiero hacer la del 2007, bajo el regimen de sueldos y salarios, pero quiero saber como sacar lo del ISR con estos intereses, gracias.

  2. Gaby
    Gaby Dice:

    Hola Contador, tengo un saldo a favor de isr de sueldos y salarios pero rebasa los 10 mil y se presentó en papel, que procede? sacar la firma electrónica y presentarla nuevamente o que?

  3. Jesús
    Jesús Dice:

    Tengo entendido que ahora la única forma de solicitar una devolución de ISR (Salarios) es por Internet: SAT (mi portal) y utilizar el FED (Formato Electrónico de Devoluciones), en mi caso indican una inconsistencia y solicitan que anexe los comprobantes fiscales de las deducciones. Me puedes decir cuales son los pasos a seguir en este portal (llenado del FED) y que información adicional debo anexar para que me la acepten.
    Gracias por la atención que le des al presente.
    Saludos cordiales

  4. Isa
    Isa Dice:

    La utoridad no me ha regresado mi saldo a favor, me dijeron que en 20 día habiles, los cuales ya pasarón, cómo puedo saber si lo autorizaron o no?!! ayudaa…Gracias !!1

  5. jessica
    jessica Dice:

    hola yo presente mi devolucion con saldo a favor de 10 mil y me la aceptaron pero me aparecio cantidad presentada por mi 10 mil y cantidad por parte de autoridad 1900 y eso es lo k me depositaron k pasa con lo demas como puedo reclamarlo

  6. jesus
    jesus Dice:

    hola, tengo una duda, trabajo en gobierno del Edo. Mex. hay un contador que dice que me pueden regresar algo del isr que me descuentan es cierto eso?, yo le preste mis comprobantes y el realizo un calculo y me dijo que me regresan como 25000 de 5 años en ¿verdad se puede?

  7. DSF
    DSF Dice:

    El saat me rechazo mi devolución po una inconsistecia de intereses reales de un credito cofinavit, mande las cartas de deducibilidad de infonavit y banco de una sola propiedad, me rechazo nuevamente y pide me presente en las oficinas de SAT,

    Me pueden solicitar mas cosas según sabie solo pueden hacer por ley un requerimiento, comó procedo?

    • fernanda
      fernanda Dice:

      hola en que quedo tu asusto te pregunto porque yo hice la solicitud por devolucion automatica me la rechazaron hice la complementaria la volvieron a rechazar hice la solicitud por devolucion manual y llego 32 dias en espera de respuesta mi estatus esta en revision pero igual me dijeron que el rechazo es porke tengo un credito cofinavit y tienen inconcistencias en los intereses

  8. Fer Martínez
    Fer Martínez Dice:

    Hola Conta, excelente espacio. Presenté declaración (automatica) del ejercicio 2010 (soy asalariado) con saldo a favor por deducciones personales y me fue rechazada porque dicen que los datos proporcionados por mi retenedor no coinciden con los de la base de datos del SAT, en cuanto a las retenciones. Fui con mi retenedor y me certifica que estan bien y no me emite otra constancia de retenciones,que es estrategia de Hacienda para no devolverme. En Hacienda me dijeron que presentara el formato 32 y otra duda; la empresa estaba declarando por mí desde como 7 años y en mi declaración normal no envié la carta donde solicito que no lo haga…Podrá esto convertirse en un problema al presentar el tramite con la forma 32, aunque no me lo hayan señalado como error la primera vez?…Tendré otra vez el mismo problema al presentar la misma constancia de retenciones?

    • El Conta
      El Conta Dice:

      No le queda de otra más que presentar su forma 32.. y esperar :roll:

      De lo que pudiera pasar… no preocuparse por ahora…

      Saludos y suerte ;)

  9. angel sarmiento rodriguez
    angel sarmiento rodriguez Dice:

    hola conta soy maestro del edo. de puebla y apenas una compaÑera nos informo sobre este asunto mi pregunta es: si hago el tramite y me piden la cuenta en el banco yo ya tengo una y es de debito ya que ahi me depositan mi quincena se puede o tengo que abrir una nueva? gracias por tu tiempo

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  10. Gloria
    Gloria Dice:

    Pregunta: Presente el formato 32 por que requerian el original de impuesto retenido por hipotecas, ya pasaron 43 días (naturales) y sigue apareciendo en la página web de consulta que no he promovido ninguna…….Que debo hacer???

  11. Socorro Herrero
    Socorro Herrero Dice:

    Hola: soy empleada de gobierno y hay este rumor que se devuelve el ISR jamas he presentado declaracion me hacen deduccion con 01 y me dicen que se puede hacer personal solo con el llenado del formato por favor ayudeme con mi duda que hago?……mil gracias.

  12. ELVIA hdez
    ELVIA hdez Dice:

    Hola buen día tengo una gran duda, me meti a la pag del sat en DEVOLUCIONES, llene los datos nec para la declarac y firme PERO apenas alcanse a ver que se envio pero No alcanse a Leer ni anotar el num de acuse. EN RESUMEN como le hago para verifiacr si se presento esa solicitud de Devolucion soy P.F.

  13. maria garcia
    maria garcia Dice:

    Hola conta, muchísimas gracias por tus sabios consejos, pero tengo una duda!

    el mes de abril presenté mi declaración anual, me la rechazaron porque me equivoque en algo y para el 18 de Mayo volví a meter la complementaria en fin, sigo esperando para la devolución del ISR incluyendo gastos personales, el problema aquí es que el ISR a favor que me salio es casi 80 mil pesos por la hipoteca de mi casa ya llevé los comprobantes originales y copias y me corroboraron, incluso el día de 6 de Junio fueron a mi casa a una verificación de domicilio, entonces mi pregunta es…será cierto que no me lo van a regresar? Y cuantos días tengo que esperar? es cierto que hasta 40 días??

    Saludos Conta!

  14. Lux
    Lux Dice:

    Que tal?

    que pasa si no me quieren devolver mis comprobantes de retenciones con los sellos de hacienda?
    siendo que trabajo para una oficina de gobierno estatal y el ir a hacienda federal me van a pedir denunciar y eso implicaria tener problemas laborales…

    Mi contadora me comenta que tengo a favro ISR y me da a pagar IETU, y que se requieren esos comprobantes para pedir la compensación. De otro modo tendria que pagar el IETU que me da a pagar y no habria manera de recuperar el ISR a favor :S

  15. Omar
    Omar Dice:

    Hola,

    Excelente espacio, una pequeña duda, me salió una inconsistencia 70, ayer estuve en el chat y me dijeron como proceder para la devolución por Internet, veo que dices que se requiere la forma 32 y el Anexo A, al momento de tratar de descargarlos me aparece un mensaje de que necesito las claves para bajar algo desde ftp :S

    Las formas 32 y anexo A que mencionas son las mismas que llenas en Internet? No puedo ver la imagen porque al momento de descargarla me la bloquea el servidor, aparece un mensaje de contenido para adultos, hazme el favor, por cierto, trabajo en el IPN

  16. ANAHI ZAVALA
    ANAHI ZAVALA Dice:

    que tal.

    Podrían ayudarme con una devolucion de subsidio para el empleo. que necesito? y si de casulidad tuvieran un escrito libre donde se solicita dicha devolución.

    Se los agradezco muchísimo

  17. Rosy
    Rosy Dice:

    Hola. presenté en abril la declaracion anula de un asalariado pero me la negaron por una incosistencia y cuando revisé la cifras había un error en el importe reflejado por intereses reales, que puedo hacer? presento complementaria y luego el F-32?

  18. Juan G
    Juan G Dice:

    Que tal contador, me acabo de encontrar tu pagina, y creo que haces muy buen trabajo, mi pregunta es que hice mi declaracion voluntaria y me salio inconsistencia para que mande copias digitales de clabe, cartas de rtenciones, etc. pero batalle mucho para entrar y ya cuando por fin tuve exito (tuve que ir a un ciber, de mi casa nomas no pude) al termino de la sesion se me genero un numero o folio, ya solamente debo esperar, o debo hablarles y darles carrilla?. Soy asalariado sin obligacion de presentar declaracion, y estoy solicitando impuestos por cuestion de la hipotecaria.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      Te sugiero esperar (hasta 30 días hábiles) y ya después si no se mueve el status, entonces si.. empezar a cuestionarlos.

      Saludos y suerte ;)

  19. susa
    susa Dice:

    Muchas Gracias, otra duda ya que apenas las voy a presentar estoy juntando todo para ya hacer el tramite pero, la carta de aviso al patron apenas la lleve y me comentaron que la carta la mande extemporanea y le pondrian fecha reciente, ahi que procede.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @susa:

      ¿Que te digo…?

      Efectivamente la presentaste extemporánea ante tu patrón…

      Pues llévala al SAT (Obviamente no les digas…) y a ver si pasa.

      Ahí luego nos platicas que pasó con tu caso.

      Suerte ;)

  20. amigo
    amigo Dice:

    HOla amigos tengo un caso un compañero de trabajo no estaba obligado a declarar por que su ingreso es menor al limite en este año rebaso el limtite y tiene una asa del foviste en los años 2008 y 2009 tuvo retencion de intereses es posible recuperar ese saldo a favor de 2008 y 2009 aun cuando no aviso y no presento su declaracion gracias

  21. antonio
    antonio Dice:

    VANIA FLORES oye revisa tu cta bancaria por qe yo la envie el 4 de abril, el 17 de abril me notifican pago en tramite, y el 20 me depositaron, revisa bien tu clabe interbancaria sea la correcta

  22. vania flores
    vania flores Dice:

    hola ….yo tambien presente mi declaracion anual el 30 de marzo y dice «pago en tramite» tambien mi duda es si ya es seguro que me devulevan o me la pueden rechazar,
    cuanto debo esperar mas…
    gracias

  23. susa
    susa Dice:

    Buen dia contador, nunca habia declaro impuestos para la devolucion por internet podre hacer la declaracion 2009 y 2010 juntas, aunque ya no este trabajando.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @susa:

      Juntas si, revueltas no… y el hecho de que ya no esté trabajando no es importante.

      Es decir, deberá presentar la de 2009 y posteriormente la de 2010.

      Saludos ;)

  24. Maricela Alanis
    Maricela Alanis Dice:

    ojo!!!, cuando te sale en tu Declaración de Impuestos INCONSISTENCIA, siempre, siempre, te va salir lo mismo, cada año tendrás el mismito problema y cada año tendrás que presentar la forma 32. No es que tenga problema tu declaración, no te asustes, sino que Hacienda elije a ciertos contribuyentes al azahar y si te tocó a tí ya te amolaste pues siempre te saldrá INCONSISTENCIA. Esto es con el único fin de tardarse más en darte tu Devolución y obvio, para jinetearlo por mas tiempo y por otro lado, Hacienda lo hace para que te canses, para que desistas, pero te sugiero que te armes de paciencia y llenes esa otra Forma 32, después solicites la cita y lleves la Forma 32 a Hacienda y de nuevo deberás esperar entre 15 y 40 días hábiles para que te hagan el depósito. Checa constantemente tu cuenta de cheques para que verifiques si te depositaron, los viernes es cuando Hacienda hace los depósitos, los viernes,tómalo en cuenta. ah! y recuerda, no desistas ni te canses, poco o mucho dinero es tuyo y no tienes por qué regalárselo a Hacienda. Saludos!

  25. salvador
    salvador Dice:

    Hola para realizar la soliciud de devolucion por internet al tratar de realizarla me aparece un origen de devolucion y tipo de tramite de los cuales si seleccione los correctos en el caso del suborigen del saldo cual es la opcion correcta?para los casos de ISR a favor de personas fisicas

  26. Carolina
    Carolina Dice:

    Conta buenas tardes: ¿puedo presentar la declaracion anual por salarios despues del 30 de abril y solicitar el saldo a favor?

    gracias

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Carolina:

      Si… la declaración anual de 2010 la puedes presentar a mas tardar el 2 de mayo de 2011, pero es MUY recomndable NO esperar hasta el último día para cumplir con este trámite (ni nungún otro..)

      Saludos y suerte ;)

  27. antonio
    antonio Dice:

    fijate lo que me paso con un cliente el año pasado 2009 presente su anual con saldo a favor pero al momento de revisar sus datos revise que tenia una direccion sin colonia y la callle un nombre desconocido solo que tenia bien su estado C.P.,, pero al momento de hablar la desinfosat me dicen qe la envie con la direccion donde el contribuyente tiene su residencia y que en el declarasat no te pide la direccion fisical solo es un dato informativo okey la envie como me dijero y si a mi cliente no le pidieron nada y muy rapido le hicieron la devolucion de un monto fuerte de saldo a favor, okey entonces me doy a la tarea de enviar la declaracion del ejercicio 2010 con los mismos datos para no tener ningun contratiempo o me sacaran alguna inconsistencia y lastima que me dicen que revise mi situacion ante el sat por la direccion pues me piden que envie una devolucion automatica por mi portal pero bueno.. no ay qe dejar que se queden con los que nos corresponde estos rateros de escritorio

  28. antonio
    antonio Dice:

    Conta, un saludo ya envie mi declaracion anual y me resulto saldo a favor revise en qe situacion esta mi declaracion me dice que el pago esta en tramite.. es seguro que me hagan la devolucion o todavia se pueden sacar de la manga una inconsistencia …

    saludos

  29. Mónica
    Mónica Dice:

    Yo solicite mi devolución automatica en la presentación de mi declaración por sueldos y salarios del ejercicio 2010 la cual no fue autorizada por el domicilio fiscal. En el domicilio fiscal tengo registrado el del patron. Como accion correctiva me piden presentar el formato 32. Mi duda es cambio el domicilio o dejo el mismo domicilio del patron y asi lleno mis formatos para la devolucion.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Mónica:

      Si los comprobantes los tienes con el domicilio del patrón, es mejor que así lo dejes (por ahora) y presentes tu forma 32.

      Ya después con calma cambias tu domicilio fiscal.

      Saludos y suerte ;)

  30. alan
    alan Dice:

    saludos espero me puedan orientar, presto servicios profesionales, tengo saldo a favor de isr en mi declaracon anual 2010, mi dudas es tengo que llevar los recibos originales de mis deducciones «normales» las que use mes a mes ?? y aparte mis deducciones personales o solo mis deducciones personales, el problema con las deducciones de mes a mes, me robaron mi oficina y se extraviaron algunas deducciones…. ayuda y gracias

  31. Tachidote
    Tachidote Dice:

    Estimado colega:

    En mi última empresa salí «peleado» ya que no estuve de acuerdo con algunas cosas que se dieron, pero esa es otra historia. Ahora tengo el problema de que tengo cerradas las puertas y -a pesar de que ya solicité por varias vías- no me han enviado mi constancia de retención por los 4 meses que trabajé ahí.

    Yo se que ya está presentada, pues se ve en la página del SAT, pero no tengo la evidencia. ¿Dónde o como o con quien… puedo solicitar dicha constancia? Me la podrá entregar el SAT?

    Nunca me había topado con esta situación, pero creo que debería haber un plan B para estos casos… o no?

    Agradeceré sus atentos comentarios

    Saludos

  32. sabrina
    sabrina Dice:

    Hola.

    Tengo una mega duda, soy agente y me acaban de dar mi formato 37 de contancia de sueldos, salarios… credito al salario y subsidio para el empleo
    y quiero saber si es posible que me duvuelvan mi isr retenido, segun esto son 65,603 que tramites debo hacer y dos cuanto seria un aprox. de la devolucion.

    Espero sus comentarios pues si me urge saber

  33. jorge fernandez
    jorge fernandez Dice:

    Hola..buenas tardes, estoy por presentar una declaracion manual para solicitar la devolucion de saldo a favor de ISR

    Estoy viendo en los requisitos que tengo que presentar un documento opcion que debe venir firmado por la campañia para la que trabajaba, esa compañia ya desaparecio (fue comprada por HP) y no tengo el citado documento…que puedohacer o ya de plano lo dejo por la paz?..gracias por su atencion y consejo

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Jorge Fernández:

      Si ganaste más de 400 mil pesos en el año, entonces la declaración es OBLIGATORIA para ti (con aviso o sin aviso al patrón..) por otra parte, si consideras que las deducciones que tienes para aplicar contra los ingresos que acumulaste este año son «sustantivas» y vale la pena presentar tu declaración de impuestos (sin estar obligado), entonces considero que deberías acercarte a HP para que te sellen el escrito de opción que tú les presentarás.

      Saludos y suerte ;)

  34. jose agustin hernandez anguiano
    jose agustin hernandez anguiano Dice:

    Agradezco la ayuda que me puedas dar de antemano, es la primera vez que realizare la declaracion anual como persona fisica, quiero saber que cantidad de dinero me podrian regresar, ya que pago aproximadamente 28 mil pesos de isr, el cual me fue retenido por mi patron durante el año, y quiero deducir 25 mil pesos de pagos de interes de mi credito hipotecario, eso significa, que me regresarian los 25 mil pesos del credito hipotecario, o significa, que puedo usar esos 25 mil pesos, para restarlos a mis ingresos del año, y así bajar mi ingreso sobre el cual pagare el isr ¿que es lo que me regresan? lo que yo pueda deducir integro como lo serian en este caso esos 25 mil pesos de intereses de mi credito hipotecario, espero haberme expresado, gracias…

  35. tomás hernández
    tomás hernández Dice:

    oye, presenté una declaración anual por sueldos y salarios con saldo a favor hasta en cuatro ocasiones y las cuatro me las rechazaron argumentando que hay error en el domicilio. raro porque ya hice un cambio de domicilio para efectuar las complementarias. ahora en el módulo de atención me dicen que me vaya por el formato 32 y anexo A que ya llené gracias a su valioso ejemplo. mi duda es de que fecha debe tener el escrito de opción entregada al patrón de presentar mi declaración anual pues no estaba obligado. el ejercicio declarado es el 2009. agredeceré muchisimo su apoyo. gracias.

  36. Asalariada
    Asalariada Dice:

    hola, soy empleada federal y me han retenido más del ISR que me corresponde, quiero saber que necesito hacer pues yo no presento declaraciones y solo me dan un recibo de pago quincenal. entre a trabajar en junio de 2010, pero no se si el cálculo lo hacen anual o por fracciones, no entiendo, mi primer pago me llego del correspóndiente a 2 quincenas, pero me deducieron mucho por concepto de ISR, que hago?

  37. Victor
    Victor Dice:

    Bueno, en mi caso ya pasaron lo 40 dias y como fue manual pues la automatica fue rechazada, me aparece como en revision, segun entiendo debo de esperar hasta un total de 60 dias?
    Mi inconsistencia es que un gasto personal con un medico no fue reconocido por el sistema automatico. Hubiera sido mejor haber realizado una complementaria sin ese RFC y meter un formato 32 por el remanente con el RFC que no se reconoce?
    En la oficina realizaron una complementaria (igial a la normal)y un formato 32, la complementaria fue rechazada nuevamente, supongo que seguir esperando la del formato 32 es sano o debo ya acercarme a ellos nuevamente?
    Saludos

  38. Juan R
    Juan R Dice:

    Hola,

    Perdí información de mi computadora y no tengo la fecha y el folio de mi declaración. ¿Podría omitir esta información en el formato? ¿Cómo puedo conseguir esos datos?

  39. SGaroly
    SGaroly Dice:

    hola.. voy a solicitar devolucion de isr, pero no se con que version del formato 32 lo hago… para no tener rechazos… podrian ayudarme?

  40. romina
    romina Dice:

    hola buenas tardes, tengo un problema….a tiempo presente mi declaracion automatica, luego le encontraron un pero e hice la complementaria….luego se quejaron y la fui a hacer el 5 de agosto pero en la oficinas del sat. el 5 de octubre se les vencia el plazo pero ese dia c ambio el estatus a autorizado en proceso de devolucion, y hace mas de una semana que esta asi. ud sabe cuanto tiempo podria tardar con ese status.?? gracias

  41. VICMAN123
    VICMAN123 Dice:

    Pues les voy a comentar mi problema:

    Presente la declaración el primero de abril de 2010; el día 15 me dicen que existen inconsistencias, lo cual me lo esperaba ya que desde 2007 me han reuqerido siempre por la deducción de los intereses hipotecarios; entonces para el día 19 de abril presente mi devolución en formato 32 con su anexo A y sin embargo a la fecha no me han devuelto el saldo a favor y en el portal sigue en con estatus de «en revisión». Es 6 de octubre de 2010 y ya ha pasado todo el tiempo establecido en el CFF.

    ¿Que puedo hacer Conta»

  42. Selenapresley
    Selenapresley Dice:

    holas yo no entiendo de esto, pero alguien me menciono que yo podia pedir devolucion del descuento que se me hace sobre el impuesto sobre la renta, pero no se como hacerle o adonde acudir y con quien, soy empleada de gobierno y quincena tras quincena me llega este descuento, me podrian orientar como hacerle?
    agradesco de antemano

  43. Eunice
    Eunice Dice:

    Muchas gracias por el tiempo aplicado para la comprension del llenado de este formato y que das este valor agregado, felicidades

  44. NARC
    NARC Dice:

    Buenas tardes. ya pasaron los 40 días de que presente mi solicitud de devolución con formato y con todos los documentos, checo en el portal y me sigue apareciendo en revisión, que hago? sigo esperando?

  45. El Conta
    El Conta Dice:

    No ninguno… solo los que te hago mención en este post.

    Deberás llevar los comprobantes originales para cotejo.

    Saludos y suerte ;)

  46. Luigi_13chin
    Luigi_13chin Dice:

    Resulta necesaria la presentación de algún formato anexo en el caso de la solicitud de devolución de ISR, por existir saldo a favor originado en el pago de intereses reales por un credito con garantia hipotecaria, honorarios medicos y gastos hospitalarios?

  47. salvador
    salvador Dice:

    gracias por estar en la web,solo dos preguntas,en información específica del trámite:
    campo H:IMPORTE DEL MONTO DECLARADO,¿Qué es eso?
    Campo I:IMPORTE MANIFESTADO EN LA DECLARACION DEL CAMPO «D» y, el últumo,
    campo K:IMPORTE POE EL QUE SE SOLICITA LA DEVOLUCION .
    Bueno,fueron tres preguntas que pongo de esos campos,pues el formato es muy complicado en el intructivo.
    gracias de antemano.

  48. Gilda
    Gilda Dice:

    Hola estoy recabando los requisitos pero no entiendo los terminos asi que pido disculpas por pedir que me explique «con bolitas y palitos».
    en base a la lista de requisitos (devolución de impuestos de ISR por crédito hipotecario INFONAVIT) que usted proporciona tengo lo siguiente:
    -Encontre donde venden el f f 32 y el anexo A y alli mismo lo llenan
    -requisito No. 2 lo tengo
    -copia del estado de cuenta que contenga nombre y clabe bancaria 18 digitos (cómo lo consigo)
    -requisito No. 4 lo tengo
    -requisito No.5 Sí, es mayor a 10 mil, dónde consigo el certificado vigente de firma electronica avanzada
    -requisito No.6 cuales son las deducciones para cotejo y dónde las consigo
    -requisito No. 7 escrito de opción con firma autografa y sello de recibido por el patrón dónde la consigo.
    me puede ayudar porfavor GRACIAS

  49. Eli
    Eli Dice:

    ¡¡Muchas gracias!! Y nombre no era de aprisa contestar, lo estaba llenando con calme, pero si me llamo la atencion acerca del credito que se genero, y si queria ver si convenia, pero como dices mejor no lo meto, para que me arriesgo, capaz que no me regresan nada jejejejeje.

  50. Eli
    Eli Dice:

    Hola, estoy llenando la declaracion complementaria, veras tengo la actividad de sueldos y honorarios, solo que por este ultimo no percibi ingresos el año pasado, pero si tuve gastos. Al ir a solicitar mi devolucion, me dijeron en el sat que tenia que presentar una declaracion complementaria porque en la primera no puse en el renglon del ietu las deducciones autorizadas, que aunque no tuviera ingresos, se tenian que reflejar.

    Ya lo hice y el declarasat me indica que tengo un credito fiscal de ietu y que si lo quiero aplicar vs el isr, ahi mi duda es lo hago o no, ya que al ponerlo aumenta mi devolucion en casi 2000 pesos. Pero no se si esta correcto que marque o si me puede servir ahora en 2010 ya que ahora si voy a cobrar tambien por honorarios.

    En caso que me digan que si se acredita en el Anexo A del formato 32, que se tiene que llenar, se que es en el inciso 2 de ISR pero no se cual de los motivos se marcan.

    Por favor ayuda!

  51. Gilda
    Gilda Dice:

    Tengo la forma 32 del 2005,¿ me sirve? no encuentro ,en internet la 2009,¿ como puedo obtenerla?
    No encuentro, en internet, el anexo A. ¿como puedo obtenerlo?
    ¿tengo que abrir una cuenta para cubrir el requisito bancario o puedo hacerlo con la cuenta de débito?
    ¿puedo realizar este trámite con una carta poder expedida a mi favor por mi esposo?
    muchas gracias por su atención y tiempo

  52. El Conta
    El Conta Dice:

    @odin alejandro:

    Si en esa misma página de consulta NO te aparece algún motivo por el cual la autoridad te la esté deteniendo, te recomiendo esperar…

    ¿cuanto? hasta uno 20 días.

    Suerte ;)

  53. El Conta
    El Conta Dice:

    @odin alejandro:

    Si en esa misma página de consulta NO te aparece algún motivo por el cual la autoridad te la esté deteniendo, te recomiendo esperar…

    ¿cuanto? hasta uno 20 días.

    Suerte ;)

  54. odin alejandro galvan quiroz
    odin alejandro galvan quiroz Dice:

    Buenos dias,

    Ya pasaron los 40 dias que dictamina la ley y no tengo respuesta sobre mi devolución.

    El portal solo dice que se encuentra en revision, ¿que puedo hacer?

  55. Rsynth1
    Rsynth1 Dice:

    Muchas gracias por la respuesta Conta…

    Ya solo para cerrar el tema y mi estres, ¿Que tan confiable es el calculo automático del declarasat?
    Ya que yo determine mis saldos a favor mediante esa herramienta y solo llene los campos de acuerdo a mi constancia de retenciones…
    Ya sabe, ingresos acumulables, ingresos exentos, monto total retenido y en los casos que aplico las proporciones del subsidio.

  56. El Conta
    El Conta Dice:

    @Rsynth1 :

    Hola:

    Claro que si, solo debes tener lo siguiente:

    * Las constancias de retenciones de ISR que te entrego tu patrón.
    * Carta con acuse de recibo, donde le hiciste saber a tu patrón que ibas a realizar tu declaración anual por cuenta propia.
    * Los comprobantes fiscales de tus deducciones.
    * y otras cositas más…

    Pero de que se puede, se puede

    Suerte ;)

  57. Rsynth1
    Rsynth1 Dice:

    Yo tengo una pregunta?
    Soy contribuyente asalariado y tengo obligación de presentar mi declaracion anual.
    No presente en los ultimos 5 años mi declaracion pero me hace unos dias me di cuenta que tengo saldos a favor y quiero pdir mi devolucion posterior a presentar mis declaraciones omitidas…¿Esto es posible?

  58. El Conta
    El Conta Dice:

    @franco_santos :

    ¿Ya revisaste el estatus de tu trámite de devolución en este link ?

    https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/DevMan/

    Cuando NO te lo devuelven es CASI seguro que en esa página te informen de los motivos y/o te soliciten documentos para que el trámite siga su curso…

    En caso de que tu hagas caso omiso de las solicitudes de información que el SAT te haga, se considera un «trámite abandonado» y deberás reiniciar una nueva solicitud.

    Suerte ;)

  59. franco santos
    franco santos Dice:

    hola que tal, conta y que pasa si pasaron los 40 dias y el sat no me ha devuelto nada?, que procede?

  60. claudia
    claudia Dice:

    hola quisiera saber que otros documentos aparte de la forma 32 tengo que llevar para que me devuelvan mi saldo a favor

  61. RUDY AGUILAR
    RUDY AGUILAR Dice:

    esta perfecto el llenado del formato 32 y el anexo, pero tengo mi duda:
    yo pienso que primero va la declaracion normal (campo c) y en el campo «e» va el folio de esa declaracion asi como la fecha (campo d), despues viene la complementaria, fecha y folio (campo f y g, respectivamente). asi lo entiendo, alguien que me saque de mi duda. gracias

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  62. El Conta
    El Conta Dice:

    @Carmen:

    En el inciso H pones los 4,500

    En I y K pones los 4,350

    – – – – – – —
    «¿En el inciso E es el folio de la declaracion normal y en el g es el folio de la decrlaracion complementaria?»

    No, es al revés.

    Excelente fin de semana ;)

  63. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola ya vi como llenaron el formato 32 yo presente normal y complementaria y tengo dos # de folio.
    Pregunta
    En el primero me devolvían 4,500 metí complementaria y son 4.350
    EN el iniciso I y K cual pongo?
    En el inciso E es el folio de la declaracion normal y en el g es el folio de la decrlaracion complementaria?

  64. Ana
    Ana Dice:

    Gracias por la información!!! Creo que ahora solo me falta conseguir el formato 32 vigente para el 2010, ya que todos los que he encontrado e incluso el que está publicado en la pag del sat es 2009…

  65. Miroslava Glz
    Miroslava Glz Dice:

    Muchas gracias!!! A mi me está sucediendo lo mismo por lo que tu información es super útil.

Los comentarios están desactivados.